Red Plurinacional sobre Contaminación Electromagnética
RED PLURINACIONAL SOBRE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
PLURINATIONAL NETWORK ON ELECTROMAGNETIC POLLUTION
RESEAU PLURINATIONAL SUR LA POLLUTION ELECTROMAGNETIQUE

DOCUMENTO 1: RADIOFRECUENCIAS Y ESTÁNDARES PRECAUTORIOS [1]

En el Grupo de Trabajo sobre radiación no ionizante y salud de la Red Plurinacional sobre Contaminación Electromagnética (REPCE) se analizaron conceptos muy interesantes sobre la "inocuidad" y "daño a la salud" de las radiofrecuencias de frecuencias altas.
Como reacción a ese importante y enriquecedor debate nos pareció oportuno intentar unificar brevemente algunos criterios técnicos sobre la radiación no ionizante de altas frecuencias y la salud, con especial referencia a los estándares precautorios.
La idea es que este trabajo sirva como aporte al guionado de las luchas comunitarias contra las imposiciones corporativas y para modificar o sustituir las normas que protegen a las empresas telefónicas y de transmisión de datos, y dejan prácticamente sin protección a la salud humana y al ambiente.

Primer nivel de análisis.
Nos referimos aquí a los sistemas anteriores al 5G, y a los sistemas 5G planificados o ya instalados en algunos países (por ejemplo Uruguay). El 5G está previsto usualmente en dos fases, la primera con el sistema 5G NSA (5G no autónomo), que utiliza el soporte existente 4G más MIMO Masivo, y la fase 2 con el 5G SA (5G autónomo), que requiere un despliegue faraónico de nuevo hardware. El sistema 5G se asocia al despliegue y operación de 12.000 satélites y al funcionamiento de Internet de las Cosas (IoT) [9]. Resumiendo:

1) Las radiofrecuencias no son inocuas.

2) Las radiofrecuencias dañan la salud.

3) Para el rango de frecuencias aquí tratado (1G a 5G) las empresas y gobiernos no están aplicando el Principio de Precaución. En el caso particular del 5G NSA, conforme a este Principio debería establecerse una moratoria prolongada en el tiempo, lo cual colisiona con los intereses corporativos de las empresas telefónicas.

4) En general las compañías de seguros excluyen de sus servicios convencionales las coberturas por riesgos derivados de la exposición a radiación no ionizante. Una de las aseguradoras más importantes del mundo, Swiss Re, califica al 5G –desde la perspectiva de una aseguradora- como de "alto riesgo".

Segundo nivel de análisis.
En esta sección nos referimos más específicamente a los valores observados de radiación no ionizante que producen efectos biológicos adversos, y al establecimiento de criterios y estándares protectores de la salud y el ambiente.

1) El LOAEL (Nivel de Mínimo Efecto Adverso Observable) "es la menor concentración o cantidad de un agente contaminante, material o energético, hallado experimentalmente o por observación, que produce efectos adversos en los individuos de una especie expuesta a esa concentración o cantidad". En el caso de radiación no ionizante de frecuencias altas, el LOAEL humano es de 0,0004 microvatios por centímetro cuadrado para dificultades de aprendizaje y afectación del sistema inmune [2].



Continua.....
Registrado © 2020 por "Aldo Martin"
Todos los derechos reservados
Aldo Martin
ELEMENTOS TÉCNICOS
Diseño: Aldo Martin