POROROKA: en tupí-guaraní significa “gran estruendo destructivo”, gracias al universo se da este fenómeno natural. La Tierra y el Sol, se alinean en presencia de la Luna Llena, dando origen a una ola gigante que destruye todo a su paso.

Rubén y María, se ven forzados a vender su viejo rastrojero, el cual conservaban como una reliquia familiar.

No imaginaban, que el mismo caería en manos de un joven, quien decide emprender una búsqueda espiritual y de reencuentro con la naturaleza.

Sin importarle las consecuencias, atraviesa Sudamérica, persiguiendo una antigua leyenda, como solían hacer aborígenes varios siglos atrás.

Descubrirá una siniestra conspiración, deberá entenderla y provocar un cortocircuito antes de caer preso de la locura, quedando enredado para siempre.

 

Desde el 1500, los aborígenes fueron conquistados, desterrados, arrasados, mutilados, con una total naturalidad para el hombre blanco. Hoy vestidos de etiqueta, sesionan si les otorgan derechos. Cuando   son ELLOS quienes deberían decidir sí nos perdonan, sí nos dejan vivir en sus territorios.

 

No lo harían, porque nunca consideraron que la tierra les pertenecía, sino que ellos pertenecían a la tierra.

 

Asombrosamente danzaban a los espíritus del cielo, del fuego, de la muerte. Durante más de medio milenio, nos paramos sobre sus cabezas. Controlamos sus vidas. Les robamos sus mujeres, sus tierras, sus aguas. Les saqueamos sus pueblos, su madera. Transformamos sus costumbres. Encarcelamos sus animales. Contaminamos su entorno. Acallamos su canto. Les quitamos su libertad. Los encadenamos a un documento. Pero hay algo peor aún, peor que la más cruel tortura. Es haber dejado sus cuerpos vacíos, haberles extraído su esencia.

 

El canto sagrado, se convirtió en el entretenimiento del hombre blanco. Mientras uno se sigue vaciando, el otro sólo puede llenar su ego.

 

“ Quinientos años después tenía que ir a pedirles perdón, sin importar si todavía estaba a tiempo…”

 

Pororoka - Basada en una historia real - Mariano Schor - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina